sábado, 9 de enero de 2010

Gripe, enfermedad que se ha vuelto imprevisible

Estados Unidos.- La gripe es imprevisible. Es lo único seguro o casi cierto de esta enfermedad infecciosa. No hay modelos matemáticos ni epidemiológicos que permitan predecir si será más benigna o más grave en una temporada concreta. De hecho, ni tan si quiera sabemos con certeza qué cepas de virus van a predominar en cada brote.

La OMS analiza la situación de las cepas circulantes durante el invierno y emite una recomendación para la fabricación de la vacuna, que incluye habitualmente tres cepas distintas. Si éstas se aproximan antigénicamente a las cepas del virus que finalmente circularán, la población vacunada estará mejor protegida.

Si circula una cepa distinta, no cubierta por la vacuna, la probabilidad de mayor extensión y/o gravedad de la epidemia gripal es más elevada.

La vacuna

La vacuna de la gripe protege, aunque en algunos grupos sólo parcialmente, de la gripe, no del resfriado común ni de otras infecciones respiratorias víricas muy frecuentes también en invierno.

Si la persona vacunada es de edad avanzada y sufre una enfermedad crónica grave es menos probable que su respuesta inmunitaria a la vacuna sea tan adecuada como la de una persona sana y joven.

Por tanto, las predicciones sobre si la gripe este año será más extensa, más fuerte o las cepas más virulentas son predicciones basadas en un buen conocimiento pero que carecen, históricamente, de una precisión elevada. Puede que sea un mal año de gripe o puede que, como los últimos tres o cuatro años, ésta sea escasa y benigna.

Para Mayor Informacion visite: http://www.farmaciasonline1.com/

No hay comentarios: